Solo cinco ambulantes hacen presencia en el arranque del Corredor Comercial

Los informales agremiados a Antorcha Campesina piden a las autoridades generar fuentes laborales, mientras, Luis Banck evitó hacer declaraciones sobre el tema del reordenamiento comercial. Los vendedores ambulantes no hicieron valer la afirmación del secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez, al evitar instalarse en el Corredor Comercial impulsado por el Ayuntamiento en la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte. 

Pero el coordinador de los regidores, Oswaldo Jiménez López, minimizó el hecho al indicar que la disposición primero deberá ser publicada en el periódico oficial del estado, porque la parte legal aún está en progreso y se concluirá hasta la próxima semana, por lo que “no existe una obligación formal de la secretaría de gobernación”.

Consulta la fotogalería

El presidente de la Comisión de Gobernación, precisó que hasta que los lineamientos se publiquen, junto con el acuerdo fiscal, no existe una obligación de la secretaría de Gobernación porque la instrucción de Cabildo se materializa a finales de la próxima semana, así los trabajos realizados este día son cara a lo que se viene

Durante un par de recorridos matutino y vespertino de Intolerancia Diario por la zona, solo se localizaron hasta cinco puestos en la zona designada por el Ayuntamiento, dos de ropa, chalupas y dos de carnitas. Los vendedores, que solicitaron la gracia del anonimato, coincidieron en que las ventas no fueron buenas pero se mantendrán acatando la disposición de la alcaldía.

Pero en la 8 Poniente entre la 5 de Mayo hasta la 9 Norte, si era posible encontrar variedad de puestos de chalupas, aguas frescas, accesorios para teléfonos móviles, relojes y hasta tenis.

Quieren enfrentamiento entre ambulantes

Francisco Machorro, dirigente de los comerciantes agremiados a Antorcha Campesina, insistió que la alcaldía quiere poner a pelear a los ambulantes porque los espacios son pocos.

También, lamentó que la autoridad municipal se empeñe en generar desempleados porque la tarifa de 10 y 5 pesos por hora sí causará una buena disminución en sus ganancias.


“Nosotros no somos empresarios como suponen las autoridades, nosotros somos ambulantes que luchamos todos los días por llevar a la familia algo que comer con lo que se gana, pero en esa calle no tendremos lugar todos y los conflictos se darán”.


Machorro también destacó que Antorcha implementará un serie de marchas cotidianas si la administración municipal “no garantiza” las condiciones necesarias para vender y señaló que se mantendrán en su área de vendimia para evitar una guerra de acusaciones de los regidores en contra de la organización social.


“Hasta el momento el Ayuntamiento no nos ha entregado ningún espacio a los integrantes de mi agrupación y tampoco nos han informado cómo será el reordenamiento, no estamos en contra, solo pedimos que cumpla y si quieren las autoridades que vendamos en espacios cerrados estamos dispuestos a pagar los impuestos”.


Si el Ayuntamiento, dijo, no quiere informales que generé empleos, denunció, al tiempo que recordó que su agrupación cuenta con 500 comerciantes a los que acordaron que se les designarán toda una calle que va en la 12 poniente entre la 3 a la 5 Norte de donde, definitivamente, no se moverán.

En su momento, la líder de la Unión de Antojitos Regionales, Alejandra Leyva, anunció que pedirán a las autoridades locales que acompañen a los agremiados a instalar sus puestos ante el temor de evitar enfrentamientos con otras organizaciones

Garantizó que sus agremiados no son rijosos para irse a los puños con otros vendedores, además de que la Unión de Antojitos Regionales está conformada por una mayoría femenil que solo quiere respeto.

Banck guarda silencio

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato, después de entregar en ceremonia privada el diploma de visitante distinguido a Hugo Álvarez Pérez de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, prefirió hacer mutis al ser cuestionado y caminó rápidamente a sus oficinas.





Full of Books